lunes, 16 de febrero de 2015

Mi hijo no quiere desayunar: ¿qué puedo hacer?

Según un estudio realizado el pasado verano por la empresa Kellogg's, en Europa ha aumentado considerablemente el número de niños que asiste a clase sin desayunar o sin desayunar suficiente, lo que afecta a su rendimiento físico y escolar, su capacidad de concentración e incluso su relaciones con otros niños. En unos casos es por la situación económica de las familias, pero en otros muchos es tan sólo una cuestión de hábitos. Desde hace tres meses, mi hijo mayor es uno de esos niños que van a clase con el estómago medio vacío.

Hasta entonces, mi hijo no daba problemas para el desayuno. Todas las mañanas se tomaba un cuenco lleno de papilla de cereales. Y, como algunas madres parece que siempre tenemos que quejarnos de algo, yo me preguntaba cuándo iba a dejar esas papillas y empezar a tomar desayunos de mayor. No sabía yo la que me esperaba en la siguiente fase. Un día el niño se levantó y dijo que la papilla no la quería, que quería leche con galletas. Uy, qué contenta me puse. Hala, fuera la dichosa papilla.


Fuente: Pixabay

Durante algunas semanas la cosa fue bien, pero desde primeros de diciembre empezó a remolonear con el desayuno. Hay días que no prueba bocado y otros que consigo que se tome un par de galletas y un sorbo de leche para lo que necesita... ¡más de media hora! He probado de todo. Lo primero, fue cambiar la disposición del desayuno. Antes lo hacía en el salón, viendo los dibujos. Ahora desayuna en la mesa conmigo (para mí es peor, porque voy más lenta, pero a ver si, viéndome desayunar, se anima), aunque debo reconocer que todavía le pongo dibujos en el ordenador. He intentado quitárselos, pero entonces empieza con una rabieta monumental. Es mi asignatura pendiente.

Un desayuno equilibrado debe incluir fruta, cereales y lácteo. Debo decir que a mí siempre me ha gustado desayunar bien. Soy incapaz de salir de casa con el estómago vacío. Tomo una pieza de fruta, té o cola-cao y un par de tostadas. Lo siguiente que intenté es ofrecerle cosas distintas: fruta, leche, yogur, batidos, zumos, tostadas, galletas, bizcochos, sándwiches, jamón y hasta tortilla de patata... Incluso le he ofrecido volver a la papilla de cereales. Nada que hacer. Ni siquiera el fin de semana, que su padre se une a los desayunos, se anima. Algún sábado hemos intentado hacer tortitas y ni las prueba. Total, que se va al cole con el estómago medio vacío. Allí les dan un desayuno a media mañana, pero apenas come nada tampoco. Y, claro, llega la hora de la comida y devora.

Al principio pensé que era una fase y he llegado a relacionarla con los celos que siente por el pequeño (sí, sí, no me repito que ya he hablado mucho de eso y podéis leerlo aquí). Pero las semanas pasan, no puedo obligarle a abrir la boca y masticar y ya no se me ocurren más tácticas que aplicar. El desayuno es muy importante. Proporciona buena parte de la energía que se consume a lo largo del día, además de aportar muchos nutrientes necesarios para el correcto desarrollo y crecimiento de los niños. Me preocupa que se acostumbre a no desayunar y le acabe pasando factura.

Y vuestros hijos, ¿qué tal desayunan? ¿Se os ocurre alguna idea para que mi hijo mayor vuelva a desayunar?
 
Edito a 15/11/2015: Como muchos padres llegáis a este post preocupados porque vuestros hijos no desayunan y me escribís para contármelo, he escrito un nuevo post, porque... ¡lo hemos conseguido! Sí, mi hijo ya desayuna. Espero que mi experiencia os sirva de ayuda, así que me tomo la libertad de dejaros algunos consejos en este post.

20 comentarios:

  1. No le quites los dibujos si eso le gusta.
    Cada uno es distinto ,por ejemplo a mí para el diario no me gusta desayunar porque me levanto muy temprano y solo me tomo una leche caliente con nescafe y no es hasta media mañana , que me gusta tomar una fruta , sea manzana o así, o unos frutos secos . Ahora el fin de semana o vacaciones nos ponemos las botas haciendo desayunos, donde los niños les gusta preparar tortitas , zumo de naranja recién exprimido,etc . Los míos pues al salir temprano para el cole no les apetece nada más que tomar un vaso de colacao , pero el mayor que tiene horario hasta las 2:30 se lleva merienda para los dos recreos, desde bocatas, galletas, actimel, de todo, porque ese nos come por una pata. El pequeño que es de menos comer, se lleva una barrita de cereales con chocolate de la marca hero que estan muy buenas ,pero luego come bien .Preguntale a tu niño si quiere llevar una barrita como los "mayores". ¿Va al cole?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que va al cole. Allí les dan a media mañana un colacao con galletas, pero no se las toma casi nunca. Hablaré con la profe para llevarle algo de casa que le apetezca más, a ver si así toma algo. Miraré lo de las barritas de Hero, que parece buena idea. Gracias!

      Eliminar
    2. Yo creo que la tele no es el problema. De todas formas ,intenta no "meterle" presión con la comida porque puedes obtener el efecto contrario. A ver si es pasajero.

      Eliminar
  2. Los míos remolonean un montón y se ponen a jugar, cosa que me pone de los nervios cuando tengo prisa, pero no me puedo quejar de lo que comen. Creo que has hecho bien desayunando con él, al fin y al cabo ellos aprenden por imitación, pero claro, si está acostumbrado a comer con la tele ahora quitársela debe ser complicado...vamos, que no te puedo ayudar pero que deseo que se solucione muy prontito. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la tele es un rollo. Se la empezamos a poner porque, como se levanta con las gallinas, para que nos dejara darnos una ducha y vestirnos. Gran error... Si ya lo dicen todos los expertos y es por algo. Por suerte es la única comida que hace con tele, aunque ahora es difícil quitársela. Aún así, no creo que el problema sea la tele, porque antes desayunaba perfectamente con ella. Besos.

      Eliminar
  3. También tuve problemas con el desayuno de Rosquis y lo que hice es algo tan simple como cambiarle de marca de los cereales que toma en papilla y, de momento, funciona. Aunque igual en vuestro caso no depende de eso. besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la papilla... Con lo que renegaba yo de ella y la verdad es que entonces era todo más fácil. No creo que dependa de marcas ni de variedad, porque le he ofrecido de todo. He comprado galletas, batidos y zumos de distintas marcas, hago bizcochos de sabores distintos... Me alegra que te funcionara con Rosquis. Espero que mi hijo sólo esté atravesando una fase (qué largos se me están haciendo los dos años). Un beso!

      Eliminar
  4. Los mios en casa se toman solo la leche con cola-cao y se llevan un bocadillo para el cle y yo siempre les digo que con un uen desayuno sucerebro funciona mejor. La verdad es que en este sentido no me puedo quejar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío es muy pequeño y no hace caso si le digo lo importante que es desayunar. Le daré algo para que se lleve al cole, a ver si se anima. Besos!

      Eliminar
  5. Yo iba a aconsejarte que lo levantaras antes porque hay niños que no tienen apetito a primera hora, pero veo que en el cole tampoco toma las galletas, así que no se me ocurre otra cosa que hipnotizarlo con los dibujos. Haces un trato con él, si toma un trozo de fruta, un vaso de leche y 2 galletas puede ver mientras tanto sus dibujos favoritos. Empieza con cantidades pequeñas de todos los grupos: vaso pequeño de leche, una fresa y una galleta, para ir aumentando con los meses. Espero que te sirva, yo tampoco me siento feliz cuando no quiere cenar algún día, pero el desayudo es tan importante ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual. Si un día no quiere merendar o está más inapetente en la cena, me preocupa menos. Pero el desayuno es fundamental, es lo que les pone en marcha. Probaré lo de las raciones pequeñas. Gracias!

      Eliminar
  6. Buenas, decirte que hoy hablamos de esta entrada en el repaso semanal de blogs de Bebés y más:

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-de-ninos-que-no-quieren-desayunar-parto-vaginal-despues-de-cesarea-y-mas

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ahora mismo me paso por la sección. Un saludo.

      Eliminar
  7. Vaya. Mi hijo aún es un bebe, y hay días que come mejor que otros. Todas las mañanas le doy el pecho, y antes de llevarlo a la guarde le doy unos 150ml de papilla, un cuenco de esos de IKEA. Hay dias que se lo come encantado y otros no, claro yo no tengo la preocupación que puedes tener tu, porque él aún toma el pecho. Hoy por ejemplo lleva dos días que cena fatal, solo quiere yogurt, y hoy se ha comido solo la mitad. Veremos que pasa. Por lo del desayuno, te seguiré a ver que tal lo solucionas porque seguro a futuro me pasa también, a mi esposo de niño no le gustaba desayunar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a mí con el pequeño me pasa igual. Que le doy el pecho y luego unos cereales (180 ml y también en un cuenco de Ikea, jeje). Ya contaré a ver si funcionan las estrategias que me han dado algunas mamás. Lo mismo es sólo una fase (espero) y yo me estoy preocupando demasiado. Pero es que el desayuno es tan importante y puede condicionar su estado físico y de ánimo para todo el día...
      Lo de la cena pueden ser muchas cosas. Adelántasela un poco, a lo mejor está muy cansado y se le quita el hambre. O, simplemente, está más inapetente estos días. Nosotros, los adultos, también hay días que tenemos más hambre que otros.
      Besos!

      Eliminar
  8. Voy a probar lo de la cena, es verdad que llega cansado porque él que suele comer solito desde los seis meses (asistido claro), en la noche baja los brazos y dice hamm hammm para que le de la comida jejeje.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que será una fase y además, no todos necesitamos comer las mismas cantidades.
    Me parece importante comer con ellos siempre que podamos, tú sigue desayunando con él y poniéndole cada día su desayuno, aunque no se lo acabe, para que no pierda la costumbre.
    Quién sabe, igual que de repente dijo que no quería papilla, se levanta un día pidiendo un bocata :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Me encantaría que pidiera un bocata! Yo también espero que sea una fase, pero mientras tanto no puedo evitar prrocuparme. Cómo somos las madres...!

      Eliminar
  10. Es la edad Querida, yo también pase por eso, y opte por que coma lo que pueda y como estaba preocupada por eso le daba una leche para niños con vitaminas y mas, creo que se llamaba pediasure, claro se la daba cuando no comía nada y deje de darle cuando empezó a comer bien. No nos queda otra que tener paciencia y a veces ponernos en zapatos porque son niños. Un abrazo Guapa y

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón: no queda otra que ser paciente. Si es que es una edad muy mala (y yo creía que exageraban cuando me lo decían). Gracias por pasarte y comentar. Besos!

      Eliminar