Ir al contenido principal

¿Pueden los niños ver películas de mayores?

¿Los niños sólo pueden ver películas de dibujos animados? ¿O es posible ver con ellos algunas películas "de mayores"? El sentido común de los padres y los gustos de los niños pueden guiarnos a la hora de ver otro tipo de películas con nuestros hijos. El cine es fuente de ocio, pero también de aprendizaje. Igual que sentamos las bases para futuros lectores contándoles cuentos, podemos también educarles cinematográficamente al tiempo que realizamos una actividad divertida en familia.


Muy fans de Star Wars, aunque los niños nos parecen
aún pequeños para disfrutar de esta estupenda saga
En nuestra casa somos muy cinéfilos. Mi marido y yo coincidimos en algunos géneros y en otros no. Yo, por ejemplo, no aguanto el cine de terror y él se aburre soberanamente con el género romántico. Pero a ambos nos encanta el cine clásico, somos fans de Star Wars y nos divierten las buenas películas de aventuras y de intriga. A él le gustan las pelis de catástrofes (¿un maremoto va a arrasar la Tierra? ¿Estados Unidos es barrido por un huracán? ¿Un incendio aniquila el edificio más alto de Nueva York? No hagas planes para esta tarde...) y yo no me pierdo una peli de Harry Potter cada vez que la ponen en la tele... Bueno, estoy hablando en presente y debería hacerlo en pasado. Desde que fuimos padres, vamos al cine una vez al año, no conseguimos ver una peli entera sin trescientas interrupciones y, por supuesto, nuestros gustos personales han quedado supeditados a los dictados de los infantes de la casa. ¿Qué vas a poner una peli de terremotos? No puede ser: a los niños les va a dar miedo. ¿El Padrino? ¡Error! ¡Contenido no apto para menores!

Total, que el mando lo tienen ellos y Disney campa a sus anchas en el salón. Pero... ¿los niños sólo pueden ver películas etiquetadas como “cine infantil”? Cuando yo era pequeña, sólo había dos canales. Sí, sí. Todavía no se había abierto la veda de las privadas. Ya no ponían los famosos rombos que indicaban si la película era apta para niños o no, como pasaba en tiempos de mis padres, pero tampoco había gran oferta. ¿Qué pelis veíamos entonces? Pues lo que ponían y nos dejaban ver, según el criterio de nuestros padres. Recuerdo que los sábados ponían dibujos animados después del telediario y después películas, casi siempre cine clásico. Oye, y mi hermano y yo las veíamos todas: del oeste, de aventuras… En fin, lo que pusieran. ¿Veíamos películas de Disney? Claro, pero no sólo eso. Y aquí estamos.

Es decir, ¡sorpresa! Los niños pueden ver otras películas que no sean Frozen o El Rey León. ¿Pueden ver cualquier cosa? Pues no, claro, a esa reflexión llegamos todos. Y, además, no es lo mismo un niño de 4 años que uno de 8 y otro de 12. Su capacidad de comprensión es distinta, también sus gustos y su perspectiva. Es cuestión de saber elegir. Así que en casa hemos empezado a combinar la hora Disney con otro tipo de películas sin animación para ver con el mayor (el peque, cerca de los 3 años, apenas sigue una entera de dibujos, como para intentarlo con otro tipo).  
 

Mi hijo quedó encandilado con los números musicales de
Cantando bajo la lluvia, todo un icono del cine musical
Hemos cosechado algunos fracasos, pero también algunos éxitos. Infantiles no animados como Mary Poppins (una de sus películas favoritas, como ya os conté) o El mago de Oz, musicales como Cantando bajo la lluvia y clásicos ochenteros como Esta casa es una ruina o Regreso al futuro. Esta última fue la que más me sorprendió y estoy segura de que no entendió la mitad de la peli, pero no despegó los ojos de la pantalla y me mandaba callar cuando intentaba explicarle algo. En cuanto a Esta casa es una ruina, fue casualidad: nunca habría escogido esa peli para verla con él. En un revival ochentero, mi marido y yo nos pusimos a verla y el mayor se sentó con nosotros. Estuve a punto de cambiar de canal, pero luego decidí dejarla un rato a ver qué pasaba. Y, sí, dicen algunos tacos y tal vez haya un par de escenas a evitar, pero él ni se enteró, y en cambio se murió de risa con la casa cayéndose a pedazos, el incendio de la cocina y las excavadoras arrasando el edificio.


Mi hijo mayor se muere de la risa con los desastres de Esta casa es una ruina, en especial con
la caída de la bañera al piso de abajo, el incendio de la cocina o el derrumbamiento de las escaleras

Es cuestión de elegir con cuidado, por supuesto, y tener en cuenta los gustos del niño (al mayor le encanta la música, así que, por lo general, las películas musicales le gustan, mientras que el pequeño si ve un vaquero disparando o un pirata atacando, se queda pegado a la pantalla). Incluso recomiendo verlas antes sin ellos, porque a veces no nos acordamos bien y una peli que nos parece buenísima al verla con nuestros hijos puede parecernos por completo inadecuada. Así que voy a ir revisando algunas películas para poder verlas, sin prisas, con ellos. Algunas podrán verlas ahora, para otras habrá que esperar todavía, ya que serán aún un poco pequeños.

El cine es cultura y una fuente de ocio y de aprendizaje. Las edades son importantes, por supuesto, y La guerra de las galaxias no es un contenido muy adecuado para un niño de 3 años, pero sí para uno más mayor (por lo menos yo lo veo así, habrá padres que consideren Star Wars idónea para sus hijos pequeños, eso ya depende de cada uno).  Lo importante es que hay vida más allá de Cars y que para aquellos que nos gusta el cine, es un recurso educativo más.

¿Veis con vuestros hijos películas no infantiles? ¿Qué películas me recomendaríais para ver con el mayor (camino de los 5 años)?
 

¡Hasta el próximo post!